You are here

Llamados a Proteger™

Click Here For English

Llamados a Proteger™ (K a 5to & 6to a 12vo)

K a 5to Llamados a Proteger™ para Niños
6to a 12vo Llamados a Proteger™ para Jóvenes


K-5to Grado Llamados a Proteger™ Para Niños (LAPN)

Información para Padres de Niños de Kinder a 5to

Todos somos llamados a proteger.

Como Católicos, creemos que cada ser humano está creado en la imagen y semejanza de Dios. Cada uno de nosotros somos sagrados y nuestras vidas – cuerpo, mente y alma – deben ser tratadas con respeto. Llamados a Proteger™ para Niños es un programa de educación y prevención del abuso sexual que le da herramientas prácticas a nuestros niños pequeños por medio de actividades sencillas, para ayudarlos a entender esta doctrina fundamental de nuestra fe.

Cada iglesia y escuela Católica de la Diócesis de Austin es requerida a usar Llamados a Proteger™ cada año escolar para ayudar a educar a nuestros alumnos de kinder a quinto de primaria sobre prevención contra abuso y seguridad personal. Aparte de ser apropiado para cada etapa de desarrollo y seguir una secuencia para cada grupo, Llamados a Proteger™ es diferente a otros programas de Ética e Integridad en el Ministerio porque tiene un ambiente más como clase que como entrenamiento y los mismos catequistas que los alumnos ya conocen son los instructores del programa.

Los estudiantes no están obligados a asistir, pero ellos y sus padres deben entender lo importante que es este programa como parte de su educación acerca de los límites, interacciones apropiadas entre adultos y menores, y cuestiones de seguridad personal. Los estudiantes que no participen no necesitarán “reemplazar” la sesión, pero a los padres se les pedirá que estén pendientes de sus hijos durante la sesión. Los padres de los estudiantes que no participen en el programa LAPN pueden usar los hipervínculos de abajo y/o los materiales recibidos de la parroquia/escuela para repasar esta información importante con sus hijos.

Aquí abajo se encuentra un resumen del programa LAPN y recursos e información para los padres.

·         Información para Padres sobre LAPN

·         Resumen de las Lecciones de K a 5to

·         Información sobre el Internet

·         Lecturas Recomendadas

·         Tips de Seguridad


6to a 12vo Grado Llamados a Proteger™ Para Jóvenes (LAPJ)

Información para Padres de Niños de 6to a 12vo

Todos somos llamados a proteger.

Como Católicos, creemos que cada ser humano está creado en la imagen y semejanza de Dios. Cada uno de nosotros somos sagrados y nuestras vidas – cuerpo, mente y alma – deben ser tratadas con respeto. Llamados a Proteger™ Para Jóvenes es un programa interactivo de educación y prevención contra el abuso sexual que les da herramientas prácticas a nuestros jóvenes en un medio y con idioma que pueden entender esta doctrina fundamental de nuestra fe. LAPJ le ayuda a los jóvenes a entender su santidad aprendiendo sobre límites y formas de prevenir que otros crucen esos límites.

Llamados a Proteger™ Para Jóvenes es el programa que utiliza la Diócesis de Austin para proveer entrenamiento a la juventud sobre la prevención de abuso que es requisito de la Constitución para la Protección de la Juventud (Articulo 12), y la diócesis tiene auditoria para este requisito cada año por agentes de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. LAPJ está diseñado para los estudiantes de secundaria y preparatoria; en la Diócesis de Austin las escuelas Católicas y las parroquias son requeridas a presentar Llamados a Proteger™ para Jóvenes a los estudiantes de sexto y noveno grado, y a todos aquellos que son miembros nuevos desde la última vez que se ofreció el programa cada año escolar. LAPJ es presentado a dos diferentes grupos/edades por el crecimiento que ocurre durante esos años; los estudiantes están invitados a asistir en ambos secundaria y preparatoria.   El programa LAPJ es facilitado por un voluntario entrenado que presenta una serie de 3 DVDs y anima a los jóvenes a participar en las actividades que hablan sobre los limites emocionales, físicos, y de comportamiento que pueden ser violados, y maneras para enfrentar esas violaciones al igual que cómo y con quién hablar sobre violaciones de esos límites y abuso.

·         Los menores son invitados (mas no requeridos) a asistir al programa de LAPJ si quieren ser voluntarios en la parroquia o escuela para ayudar, como por ejemplo participando en educación religiosa/ministerio de jóvenes, Escuela de Biblia en Vacaciones, la guardería de la parroquia, o si van a server en ministerios litúrgicos u otros programas de la parroquia/escuela. Asistir al programa de LAPJ les puede proveer información y herramientas que les pueden ayudar a estar seguros y ser exitosos en todos los aspectos de sus vidas, incluyendo sus experiencias como voluntarios. Sin embargo, como menores de edad siempre que participen en algún ministerio deben estar supervisados por medio de adultos que cumplen con los requisitos del Ministerio de Ética e Integridad.

·         Los menores no necesitan llenar una aplicación para EIM y tampoco necesitan asistir a el entrenamiento básico de EIM hasta que cumplan 18 años (a menos que sean empleados con sueldo).

·         Llamados a Proteger™ Para Jóvenes no es educación en sexualidad humana. LAPJ es educación en seguridad y se debe considerar como otro componente de educación apropiada para las edades como lo es la educación de manejo, uso seguro de los medios sociales, y prevención sobre el abuso de drogas o alcohol.

Nota: LAPJ no cubre el requisito del entrenamiento básico de EIM para los adultos que supervisan menores durante la participación en el programa de LAPJ; es un programa de educación para los jóvenes y no repasa las pólizas y procedimientos que los adultos voluntarios requieren saber.

Llamados a Proteger™ Para Jóvenes es un programa complete específicamente diseñado para enseñarles a los alumnos de secundaria y preparatoria a protegerse de los abusadores de menores. Los estudios muestran que los abusadores de menores usan los mismos métodos en cada ocasión, y entre más sepan los jóvenes como se comportan estos abusadores, estarán más seguros. Las sesiones de LAPJ son facilitadas por voluntarios entrenados en la diócesis y el formato incluye una serie de tres DVDs, actividades (como hacer posters, o una breve presentación), y discusión que refuerza toda la información que se presenta en los videos.  

Cada parroquia y escuela Católica en la Diócesis de Austin esta requerida a presentar Llamados a Proteger™ Para Jóvenes a los alumnos de sexto y 9no grado, y a todos los alumnos que son nuevos a la parroquia/escuela desde la última vez que se ofreció el programa, cada año (todos los estudiantes de secundaria y preparatoria son bienvenidos a participar). LAPJ es presentado a dos diferentes grupos/edades por el crecimiento que ocurre durante esos años; los estudiantes están invitados a asistir en ambos secundaria y preparatoria.

Los estudiantes no están obligados a asistir, pero ellos y sus padres deben entender lo importante que es este programa como parte de su educación acerca de los límites, interacciones apropiadas entre adultos y menores, y cuestiones de seguridad personal. Los estudiantes que no participen no necesitarán “reemplazar” la sesión y no serán prohibidos de participar en ministerios. Los padres de los estudiantes que no participen en el programa LAPJ pueden usar los hipervínculos de abajo y/o los materiales recibidos de la parroquia/escuela para repasar esta información importante con sus hijos.

Aquí abajo se encuentra un resumen del programa, como los padres pueden reforzar la información del programa, y donde pueden los padres encontrar más recursos. Si tiene preguntas por favor comuníquese con un miembro de su escuela o parroquia, o a la oficina del Ministerio de Ética e Integridad al (512) 949-2447.
 

·         ¿Qué es el programa de Llamados a Proteger™ Para Jóvenes?

·         Ver clips de los segmentos de LAPJ